División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22565
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1509
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Concejo Municipal
roxanaconcejo@munipoas.go.cr
Máster
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
alcaldia@munipoas.go.cr
ligiacontabilidad@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Poás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.590,7
millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° MPO-ALM-446-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?2.590.741.669,14
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21356
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1092
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Ararya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01140-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y siete minutos del quince de octubre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por PRAXAIR COSTA RICA, S.A. en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0001102202 promovida por el HOSPITAL
NACIONAL DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA Dr. RAÚL BLANCO CERVANTES para la
adquisición de gases medicinales, modalidad por demanda.------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de octubre de dos mil veintiuno las empresas PRAXAIR COSTA RICA, S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de
la licitación pública No. 2021LN-000001-0001102202 promovida por el Hospital Nacional de
Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes.-----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas catorce minutos del ocho de octubre de dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio No. HNGG-DG-DAF-0295-2021 del trece de octubre de dos mil veintiuno el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción.-----------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO. 1) Sob ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas catorce minutos del ocho de octubre de dos mil veintiuno.------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por PRAXAIR COSTA RICA S.A., en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0001102202 promovida por HOSPITAL
NACIONAL DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA Dr. RAÚL BLANCO CERVANTES para la
adquisición de gases medicinales, modalidad por demanda.------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento
de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración
que los recursos, así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios 1 al 05 del
expediente digital de la objeción, documentos que se encuentran registrados con los números
de ingreso 29158-2021 y 29162-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-
2021006292, el cual puede ser consultado en ...
Fecha publicación: 08/10/2021
Fecha emisión: 08/10/2021
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01066-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y cinco minutos del veintiocho de setiembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por INFRA G.I. DE COSTA RICA, S.A., TRIGAS S.A.
y PRAXAIR COSTA RICA, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-
000001-0001102202 promovida por HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRÍA Y
GERONTOLOGÍA Dr. RAÚL BLANCO CERVANTES para la adquisición de gases medicinales,
modalidad por demanda.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de setiembre de dos mil veintiuno las empresas INFRA G.I. DE COSTA RICA,
S.A., TRIGAS S.A. y PRAXAIR COSTA RICA, S.A. presentaron ante la Contraloría General de
la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000001-
0001102202 promovida por el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco
Cervantes.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas dieciséis minutos del quince de setiembre de dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. HNGG-DG-DAF-0266-2021 del veinte de setiembre de dos mil veintiuno el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción.-----------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se ...
Fecha publicación: 01/10/2021
Fecha emisión: 24/09/2021
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas dieciséis minutos del quince de setiembre de dos mil veintiuno.-------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por INFRA G.I. DE COSTA RICA, S.A.,TRIGAS S.A.
y PRAXAIR COSTA RICA S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-
000001-0001102202 promovida por HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRÍA Y
GERONTOLOGÍA Dr. RAÚL BLANCO CERVANTES para la adquisición de gases medicinales,
modalidad por demanda.--------------------------------------------------------------------------------------------- -
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones
de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General
de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la
Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por los objetantes. El plazo conferido se
contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la
Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación
de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final.
Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos,
así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios 1 al 13 y 15 al 16 del expediente
digital de la objeción, documentos que se encuentran registrados con los números de ingreso
26467-2021, ...
Fecha publicación: 15/09/2021
Fecha emisión: 15/09/2021
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y siete minutos del nueve de
setiembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000005-0022200208 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
POÁS para el “Suministro, acarreo, apertura de baches, colocación y acabado final de
2.190 MT de mezcla asfáltica en caliente bajo la modalidad de bacheo técnico en cambios
de la Red Vial Cantonal de Poás”, acto recaído a favor de la empresa ASFALTOS CBZ
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ?169.517.623. ---------------------------------------------
Punto único. Que en la audiencia inicial conferida mediante auto de las diez horas treinta
y cuatro minutos del veinte de agosto de dos mil veintiuno este órgano contralor solicitó a
la Administración atender una serie de aspectos identificados en el apartado II) de dicho
auto. Ello fue atendido por la Administración mediante oficio No. MPO.PRV-033-2021 del
24 de agosto de 2021 y documentación adjunta que consta a folios del 17 al 20 del
expediente del recurso de apelación. Luego, mediante auto de las nueve horas cuarenta y
siete minutos del siete de setiembre de dos mil veintiuno.este órgano contralor solicitó a la
Administración que se refiriera de manera completa al recurso según se indicó en el
apartado I) del referido auto, y solicitó que se aportaran ciertos documentos en los
términos expuestos en el punto II) de este último auto. Lo anterior fue atendido por la
Administración mediante oficio No. MPO-PRV-037-2021 del 08 de setiembre de 2021 y
documentación adjunta que consta a folios del 26 al 31 del expediente del recurso de
apelación. Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del
Reglamento a la ...
Fecha publicación: 09/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y siete minutos del siete de
setiembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000005-0022200208 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
POÁS para el “Suministro, acarreo, apertura de baches, colocación y acabado final de
2.190 MT de mezcla asfáltica en caliente bajo la modalidad de bacheo técnico en cambios
de la Red Vial Cantonal de Poás”, acto recaído a favor de la empresa ASFALTOS CBZ
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ?169.517.623. ---------------------------------------------
I. Que mediante auto de las diez horas treinta y cuatro minutos del veinte de agosto de
dos mil veintiuno (folio 14 del expediente del recurso de apelación) se confirió audiencia
inicial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto. Sin embargo, vista
la respuesta de la Administración al atender dicha audiencia, se estima que no se refirió a
la totalidad de alegatos, ya que no se observa referencia al punto que el recurrente
identifica como “B) Incumplimiento Maquinaria”. De conformidad con lo anterior y lo
dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN, por el plazo improrrogable de
UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para
que se refiera por escrito a dicho alegato. -------------------------------------------------------------
II. Que en el mismo auto de las diez horas treinta y cuatro minutos del veinte de agosto de
dos mil veintiuno este órgano contralor le requirió a la Administración atender una serie de
aspectos. Entre otros, solicitó “e. Identificar en dónde se u ...
Fecha publicación: 07/09/2021
Fecha emisión: 07/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y cuatro minutos del veinte de agosto de dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000005-0022200208 promovida por la MUNICIPALIDAD DE POÁS para el
“Suministro, acarreo, apertura de baches, colocación y acabado final de 2.190 MT de mezcla
asfáltica en caliente bajo la modalidad de bacheo técnico en cambios de la Red Vial Cantonal
de Poás”, acto recaído a favor de la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto de ?169.517.623. ----------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para
su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la empresa ADJUDICATARIA para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen correo electrónico para recibir
notificaciones. Se le indica a las partes que con la respuesta a la audiencia inicial deberán
señalar medio para recibir notificaciones bajo el entendido que de no atender esta prevención,
de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos
que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República,
se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el ...
Fecha publicación: 20/08/2021
Fecha emisión: 20/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta minutos del nueve de agosto de dos mil veintiuno. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000005-0022200208
promovida por la MUNICIPALIDAD DE POÁS para el “Suministro, acarreo, apertura de
baches, colocación y acabado final de 2.190 MT de mezcla asfáltica en caliente bajo la
modalidad de bacheo técnico en cambios de la Red Vial Cantonal de Poás”, acto recaído a
favor de la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ?169.517.623. -
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del di ...
Fecha publicación: 09/08/2021
Fecha emisión: 09/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION